Tierra compactada, una técnica constructiva sustentable

220px-Rammed_earth

Texto por María Carvallo

Imagen vía Pinterest

El uso de la tierra compactada es un técnica universal y accesible, diferente a la del adobe y posible de realizar en cualquier parte del mundo, excepto en la antártica. Es considerada un técnica sustentable ya que el material que se usa es de bajo impacto: la tierra.

En zonas rurales, esta técnica es importante porque las familias de bajos recurso a veces acuden a usar bloques de concreto para construir sus casas. Esto bloques tienen que ser importados de grandes ciudades o centros de producción, y son costosos.

Una mejor alternativa es la tierra compactada, que involucra trazar los muros en el piso, donde se construye un basamento de piedra masonería, para tener un nivel adecuado para que los muros no se infiltren de agua en caso de inundaciones. Sobre este basamento se construye una cimbra de madera, la cual será el molde para las paredes de la casa. En esta se hecha la combinación adecuada de tierra, arena, grava y arcilla la cual es apisonada.

Los beneficios son múltiples, incluyendo el hecho que es un material térmico y resistente a los temblores. El uso de esta técnica se esta haciendo más conocida, y cuesta mucho menos que las otras alternativa de auto-construcción, si ser de un alto impacto al medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *